- Según un estudio elaborado por PwC, desde 1995 el resort ha invertido 1.800 millones de euros y tiene un impacto laboral de 10.439 empleos anuales
PortAventura World consolida su posición como referente turístico y empresarial en Europa y España, con una aportación acumulada de más de 17.200 millones de euros al PIB catalán y una inversión de 1.800 millones de euros desde su apertura en 1995. El resort, que tras 30 años de actividad se ha convertido en uno de los principales destinos vacacionales y de negocios de Europa, tiene además un impacto laboral medio de 10.439 empleos equivalentes a tiempo completo al año. Así se recoge en el Estudio de Impacto Socioeconómico, elaborado por la consultora PwC, que cuantifica por primera vez la magnitud real de su contribución a la economía, el empleo, el territorio y la sociedad durante los últimos 30 años.
Un motor económico y de empleo de referencia nacional
Los resultados del informe evidencian el papel estructural que desempeña PortAventura World en la economía española y catalana. Su actividad, directa, indirecta, inducida y la generada por el gasto de los visitantes, ha supuesto casi 18.000 millones de euros de contribución al PIB desde 1995, lo que equivale a 600 millones de euros anuales. El 92% de este impacto económico permanece en Tarragona, reforzando el arraigo territorial del proyecto.
El impacto laboral también es significativo: 10.439 empleos anuales, de los cuales el 91% se concentran en la provincia de Tarragona. En el ámbito fiscal, el resort ha generado más de 4.370 millones de euros en recaudación.
Un resort temático que transforma la región y desestacionaliza la actividad
A lo largo de sus tres décadas de historia, PortAventura World ha recibido más de 109 millones de visitas, un volumen equivalente a más de dos veces la población total de España, consolidándose como referentes del ocio en Europa. Su calendario de apertura de 307 días al año ha sido determinante para la desestacionalización de la Costa Daurada y el impulso continuado del sector hotelero, comercial y cultural de la zona.
El informe también recoge la contribución del resort al desarrollo de infraestructuras estratégicas del destino, como la ampliación del aeropuerto de Reus o la renovación de la estación Salou-PortAventura.
Compromiso social y ambiental con resultados medibles
El estudio destaca igualmente el impacto social y medioambiental generado por el resort. A través de la Fundación PortAventura, más de 118.000 niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable han disfrutado de iniciativas de inclusión y acceso al ocio. Su proyecto insignia, Dreams Village, ha acogido ya a más de 1.000 familias con niños que padecen enfermedades graves, ofreciendo apoyo emocional, actividades terapéuticas y una estancia adaptada a sus necesidades.
En materia ambiental, la compañía ha impulsado proyectos de referencia en el sector, como la planta fotovoltaica PortAventura Solar, que genera más de 15 GWh al año y evita la emisión de 6.000 toneladas de CO₂. De hecho, desde 2016 el 99,6% de la energía del resort procede de fuentes renovables. La compañía también ha reutilizado 7,4 millones de m³ de agua regenerada, el 28% de su consumo total. Además, ha reducido su consumo energético un 5% en la última década y ha obtenido la certificación AENOR Residuo Cero al valorizar más del 90% de sus residuos.
El Hble. Sr. Miquel Sàmper y el Sr. Arturo Mas-Sardá durante el acto de presentación del estudio en la sede de Foment del Treball en Barcelona.
Acto de presentación del estudio
La presentación del estudio, celebrada en la sede de Foment del Treball en Barcelona, ha contado con la intervención del Conseller d’Empresa i Treball, Hble. Sr. Miquel Sàmper; el vicepresidente de Foment, Sr. Santiago García Nieto; y Anna Merino, socia de Strategy& Economics en PwC, responsable de exponer las conclusiones principales.
“Este estudio pone cifras a una realidad que hemos construido durante tres décadas: PortAventura World es un motor económico y social, fundamental para el desarrollo de Tarragona, Cataluña y del país. Seguiremos impulsando crecimiento, empleo y desarrollo sostenible, siempre con la ambición de generar oportunidades y un impacto positivo para las personas y el entorno”, ha afirmado Arturo Mas-Sardá, presidente de PortAventura World.
Treinta años después de su apertura, el resort encara una nueva etapa con ambición, responsabilidad y una sólida visión de futuro.
Acerca de PortAventura World Parks & Resort
PortAventura World Parks & Resort es uno de los mayores destinos de vacaciones y ocio familiar de Europa. A lo largo de sus 30 años de historia, ha recibido más de 100 millones de visitas. Con una ubicación privilegiada y próxima a Barcelona, el resort opera 5 hoteles temáticos de 4 estrellas y 1 hotel de 5 estrellas (PortAventura Hotels) y cuenta con 4 hoteles en gestión fuera del recinto del resort, con más de 3.300 habitaciones, y un centro de convenciones (PortAventura Convention Centre) con capacidad para hasta 6.000 personas. PortAventura World Parks & Resort cuenta también con un parque temático, un parque Ferrari Land exclusivo en Europa y un parque acuático líderes en Europa con una oferta de atracciones de referencia mundial. En noviembre de 2022 el resort fue certificado como empresa B Corp, un reconocimiento de la labor de la compañía en términos de sostenibilidad, responsabilidad social y buen gobierno.[/vc_column_text]























Comments are closed.